martes, 10 de febrero de 2015

Recetas para San Valentino

Dicen que cocinar es una forma de decir ‘te amo’, por eso quisimos estrenar el blog en vísperas del 14 de febrero y contarles de unas recetas estupendas para el Día de los Enamorados.


Vamos a hacer unos muffins Rojo Pasión, más conocidos como ‘Red Velvet’, y unos Alfajores Románticos tan ricos y vistosos que son toda una declaración de amor! Así que piénsenlo muy bien antes de entrar a la cocina…






Como queríamos probar dos recetas distintas y sólo teníamos una tarde para hacerlas, tuvimos que acomodar nuestros tiempos y decidir qué íbamos a cocinar primero.

La solución: hicimos la masa de los alfajores primero, así mientras descansaba en la heladera, nos dió tiempo para hacer nuestros muffins.

Entonces, les vamos a mostrar las recetas en ese orden: primero los alfajores y luego los muffins.

Alfajores Románticos

Tiempo: 1 hora
Porciones: 20 alfajores con un cortante Nº4 (aprox.)

Ingredientes:
  • 200grs. de manteca a temperatura ambiente
  • 100grs. de azúcar impalpable
  • 1 yema
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 1 cda. de colorante líquido rojo
  • 250grs. de harina 0000
  • 50grs. de almidón de maíz
  • 250grs. de dulce de leche repostero (para rellenar)
  • C/n de granas o coco rallado para decorar
Algunos de los utensilios que usamos

Empezamos batiendo la manteca con el azúcar hasta que quede como una crema de color claro, luego agregamos la esencia y la yema y seguimos batiendo hasta que todo se una.


En este momento debemos dividir esta preparación en cantidades iguales, así a una mitad le incorporamos el colorante rojo y a la otra la dejamos natural.

Luego a cada una de estas preparaciones le incorporamos la mitad de la harina y del almidón tamizados, pero sin batir. Pueden hacerlo con la ayuda de un cornet o simplemente con una espátula o cuchara. Lo importante es que los ingredientes se incorporen, pero que no quede una masa húmeda y elástica, sino quebradiza y que tienda a desarmarse.

A estas dos masas las cubrimos con papel film y las dejamos reposar en la heladera por entre 30 minutos y una hora.

Ahora viene la parte divertida!

Estiramos cada una de las masas a ½ cm aproximadamente y las cortamos de forma circular. Nosotros usamos un cortante Nº4, pero podés usar lo que tengas! y repetimos la operación hasta que usar toda la masa.


Luego a estas tapitas las disponemos en las bandejas donde las vamos a hornear (que tiene que tener papel manteca en la base) y utilizando un cortante en forma de corazón <3 marcamos el centro y lo retiramos. Lo que tenemos que hacer es reemplazar los centros de las tapitas con los corazones del color opuesto, así tendremos tapitas blancas con corazón rojo y tapitas rojas con corazón blanco.

Se van a sorprender de cuán fácil es!

A estas tapitas bicolores las llevan a un horno precalentado en 180º por unos 10 minutos aproximadamente.
Recuerden que no se deben dorar, así que cuando vean que ya crecieron un poco y ya se siente olorcito, sólo van a faltar unos minutos para que estén.


Una vez fuera del horno, las dejamos enfriar y podemos empezar a rellenar. Nosotros elegimos el clásico dulce de leche repostero, (con mucho, por supuesto!) pero pueden usar lo que prefieran (mermeladas o pastas de relleno).


Nuestro tip para que no quede ni demasiado ni muy poco, es que hagan la capa de relleno de la misma altura que la que tenga una tapita.

 

Y finalmente, el último toque: en las fotos pueden ver cómo queda con cada una de las variantes. Usamos granas rojas, plateadas y coco rallado. Esto queda 100% librado a su imaginación!


Ahora sí podemos pasar a la segunda receta.

Red velvet cupcakes

Textura, sabor y color... increíbles!

Tiempo: 30 min
Porciones: 10 cupcakes Nº10 (aprox.)

Ingredientes:
  • 50 mls. de aceite de oliva (le da un sabor muy especial, pero si no les gusta, pueden usar uno neutro)
  • 160 grs. de azúcar impalpable
  • 1 huevo mediano
  • 1 cda. de cacao amargo
  • 1/2 cdita. de colorante en pasta rojo
  • 1 1/2 cditas. de extracto de vainilla
  • 120 mls. de leche con una cucharadita de jugo de limón natural
  • 150 grs. de harina 0000 tamizada
  • 1/2 cdita. de bicarbonato de sodio
  • 1 cdita. de vinagre blanco
Antes de comenzar a hacer esta receta, tenemos dos pasos importantes para que luego nos salga bien: primero, precalentar el horno a 180°C y poner los pirotines en la bandeja para muffins y segundo, poner la leche en una taza con el jugo de limón por 10 minutos y reservarlo para usar más tarde.


Ahora sí estamos listos... comenzamos tamizando la harina con el cacao.


En otro recipiente y con ayuda de una batidora, batimos el aceite con el azúcar hasta que se integren muy bien y luego agregamos el huevo y la vainilla sin dejar de batir.


Batiendo a velocidad baja, agregamos la mitad de la harina con el cacao, a continuación añadimos la leche que tiene el jugo de limón y finalmente agregamos la otra mitad de la harina con cacao.


Por último en una recipiente pequeño mezclamos el vinagre con el bicarbonato de sodio y cuando empiece a efervecer, lo añadimos a la mezcla anterior... es muy importante no mezclar el bicarbonato con el vinagre antes de éste paso, porque tiene que agregarse mientras está burbujeando.


Cuando la mezcla sea homogénea añadimos el colorante rojo y ya estamos en condiciones de llenar los pirotines, recuerden hacerlo hasta 2/3 de su capacidad para que no se rebalsen en el horno.


Horneamos de 20 a 25 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Cuando los sacamos del horno, los dejamos enfriar por 5 minutos y los ponemos en una rejilla para que enfríen por completo.


Para decorarlos pueden hacer lo que se ve en la foto: espolvorearlos con azúcar impalpable usando un tamiz, para que quede prolijo.  


Otra muy buena opción es decorarlos con crema de manteca, chantilly, o cualquiera de las cremas ledevit. Lo que les recomendamos es que sea blanca, porque el contraste con el rojo queda muy lindo.


Otra opción es hacerlo en forma de torta tradicional, y así te quedan las porciones.


Ahora, manos a la obra!

Cuando se sorprendan con estas delicias, sus enamorados se van a sentir muy queridos. Estas recetas son toda una declaración de amor!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario